Blogging tips

domingo, 23 de septiembre de 2012

Cupcakes de chocolate blanco con buttercream de chocolate

A estas magdalenas decoradas, los cupcakes no son más que eso, les tengo especial cariño. Antes había  estado investigando con magdalenas intentando hacer pequeñas variaciones y ello me llevaba a rellenarlas con lo que encontraba por mi piso: manzana caramelizada, coco, lacasitos.. pero no se me ocurría decorarlas, pensaba que si lo hacía perderían la esencia de magdalenas y se convertirían en lo que en el resto del mundo (y ahora ya también en España) se conoce como cupcakes.


Un buen día (y digo bueno porque fue muy bueno realmente), buscando una actividad diferente para la despedida de soltera de una amiga se nos ocurrió hacer un curso de cupcakes y ahí fue donde empezó todo. Pasamos una buena tarde con las manos en la masa, aprendimos algunos trucos y conseguimos algunas recetas. Y, sobre todo, yo perdí el miedo a las cupcakes.. no son más que ¡¡magdalenas decoradas!! ¡¡qué más da cómo se llamen!!

Cupcakes hechas en Dulce Carrusel

Salimos tan animadas de allí, con las cupcakes hechas (bueno, más bien decoradas) por nosotras mismas bajo el brazo y con tantas ganas de probar todo lo que habíamos aprendido que las valientes de nosotras le prometimos a la novia que en su boda tendría... ¡¡cupcakes hechas por nosotras!! y así fue, el 18.03.12 en su monísimo Candy Bar, dejamos una pequeña muestra de lo que habíamos aprendido :)

¡¡Vivan los novios!! ¡¡bonicos!!

Todo esto era para explicar por qué esta receta es especial para mi y por eso fue la primera que hice cuando tuve material en condiciones: bandeja para magdalenas (lo más importante!! antes mis magdalenas adquirían unas formas muy muy raras al hornearse..), cortador de florecillas para fondant, colorantes.. ¡¡Y porque están riquisisisimas!!


Y el resultado fue más que satisfactorio, si mis compañeras de piso no me engañaron.. a mi me gustaron mucho pero es muy difícil juzgar algo que hace uno mismo y a lo que dedica tiempo y cariño.


Para la decoración usé boquillas compradas en Ikea y flores de fondant. Tenía que probar los nuevos cortadores y, además, tenía que estrenar los colorantes recién comprados. Teñí el fondant de rojo y para el centro puse confeti de colores comestible.


Ya no me enrollo más. Vamos con la receta!! del curso en Dulce Carrusel.

Ingredientes para unas 18 magdalenas de chocolate blanco:
  • 4 huevos
  • 140 gr. de azúcar
  • 140 gr. de harina
  • 80 gr. de mantequilla 
  • 120 gr. chocolate blanco (evitad el hacendado, no queda muy allá. Yo suelo usar el de Lidl)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 sobre de levadura (yo pongo algo menos 1 sobre me parece una barbaridad!!)

Para el buttercream de chocolate:

  • 300 gr. de azúcar glas
  • 120 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo uso Valor)
  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 90 ml. de nata para montar
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal

Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Se calienta la mantequilla a fuego muy bajo y antes de que se funda del todo se agrega el chocolate en trozos  removiendo constantemente para que se mezcle bien. Antes de que se funda del todo, retiramos del fuego y seguimos removiendo para que con el calor residual termine de fundirse.
Batimos los huevos hasta triplicar su volumen, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con la levadura y se va añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, seguimos batiendo a velocidad baja. Por último, incorporamos la mezcla del chocolate fundido en forma de hilo y seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea. 
Repartimos en los papelitos de magdalenas llenándolos 2/3 y horneamos unos 20-25 min o hasta que al pincharlas con un palillo salga limpio.


Para la crema. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con el cacao (previamente tamizados) y la mantequilla, se empieza batiendo a velocidad baja y se sube a velocidad media hasta que la mezcla adquiera una textura homogénea. Se reduce la velocidad y se añade la nata líquida, el extracto de vainilla y la sal, cuando todo esté incorporado se vuelve a aumentar la velocidad y se bate unos 3 minutos más, hasta que la buttercream quede esponjosa. 



Bueno, no me alargo más!! espero que las hagáis y me contéis cómo os ha ido.

Perdonad la mala calidad de las fotos, cuando las hice no tenía ni idea de que algún día haría un blog y necesitaría fotos decentes.. A partir de ahora prometo hacerlas con más esmero :D

¡¡Besicos!!!

6 comentarios :

  1. ...con chocolate blanco en el interior!? se acaban de convertir en mi cupcake favorito!! ...además, son muy elegantes! :D enohrabuena!!

    ResponderEliminar
  2. menos mal que leo esto después de haber almorzado...si no sería una tortura.

    ResponderEliminar
  3. Me entran ganas de probar a hacerlo, pero seguro que no me quedan tan monas...
    Bueno, pero no lo descarto, que está todo muy bien explicado.

    ResponderEliminar
  4. Hablo conocimiento de causa si digo que estas cupcakes están INCREIBLEMENTE DELICIOSAS. Otra cosa es que yo me atreva a apuntar esta receta e intente hacerlas... :S

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que animar a hacerlas!!! Que buenas...mmmmmMMmmmm

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...