Blogging tips

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cupcakes de chocolate y mora.. ñam!

Hoy comparto de nuevo una receta de cupcakes, los reivindico como esas pequeñas tartas deliciosas perfectas para una merienda. 


Los había tenido abandonados por un tiempo y es que mi obsesión por conseguir los macarons perfectos me había apartado de ellos. En el último mes no he hecho otra cosa que macarons, salvo la excepción de algún pastel de calabaza, y la prueba es que las dos últimas entradas del blog son macarons: de azafrán y calabaza y de café y chocolate blanco. Hasta en el diario 20 minutos podíamos leer esto Macaron: el gran rival del cupcake.


Por eso hoy vuelvo a los cupcakes. 

El fin de semana pasado no tenía previsto encender el horno, me iba a casa y tocaba descansar también de dulces, pero como ocurre la mayoría de veces, las cosas no terminan siendo como las habías pensado y finalmente terminé el sábado tarde y el domingo por la mañana en la cocina.. y cómo me gusta! 


Llevaba tiempo queriendo utilizar una pasta de mora natural que había comprado pero no encontraba la ocasión. La excusa perfecta me vino por casualidad.. mi hermana pensó que ya que era el cumple de unas amigas podríamos hacerles una tarta, aproveché para hacer un poco más de bizcocho en forma de cupcakes y así probar la mora.


La combinación del dulce/amargo del chocolate con el punto de acidez de la fresa me encanta, me parece que es una mezcla de sabores buenísima, y pensé que con la mora pasaría algo parecido y no me defraudó. 

El sabor resultante es una verdadera delicia.


Para el bizcocho utilicé la receta para tarta de chocolate del libro Cupcakes from the Primrose Bakery y para la crema de mora adapté la de buttercream de vainilla del mismo libro sustituyendo la vainilla por la pasta de mora.


Cupcakes de chocolate y mora, para unos 16 cupcakes
(basada en el libro Cupcakes from the Primrose Bakery)
  • 115 gr. chocolate negro (70% mínimo de cacao)
  • 85 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 175 gr. azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 185 gr. harina
  • 3/4 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de mora
  • 110 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadita de pasta de mora (al gusto)
  • 500 gr. azúcar glas, tamizada
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño maría, con cuidado no se nos vaya a pasar, y lo dejamos enfriar. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se consiga una textura cremosa. Aparte batimos las yemas (que habremos separado de las claras previamente) y las añadimos lentamente a la mezcla de mantequilla y azúcar. Cuando esté bien incorporado añadimos el chocolate. Tamizamos el harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Ponemos la leche en una jarra y le añadimos el extracto de vainilla. Añadimos un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y batimos hasta que se incorpore totalmente, entonces añadimos un tercio de la leche y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Volvemos a repetir estos pasos hasta que hayamos incorporado todo el harina y toda la leche. En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas, las añadimos cuidadosamente y con una cuchara metálica a la mezcla. Las mezclaremos con cuidado, con la cuchara metálica y sin batir para que no pierda aire.
Repartimos la mezcla final en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y  horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.

Para la crema de mora. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con la mantequilla, la leche y  la pasta de mora. Empezamos batiendo a velocidad baja y cuando esté ya todo mezclado aumentamos la velocidad y batimos a velocidad máxima unos 3 minutos hasta que la crema quede esponjosa. 
Esta crema no necesita colorante, la mora ya le da ese color tan bonito.

Os pongo alguna foto también de las tartas que hice el fin de semana.

La primera, la de cumple, es una layer cake de chocolate con buttercream de vainilla y decorada con cacahuetes recubiertos de chocolate y chocolate con leche.. riquísima!! 


La segunda es un pastel de chocolate con la crema de mora.. deliciosa!!


¡¡Espero que os guste!!

Feliz y dulce semana, besicos!

2 comentarios :

  1. Menuda pinta, nos las puedo probar, pero de vista... están super chulas TODAS, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues eso hay que solucionarlo.. tienes que probarlas!! jeje. Muchas gracias ;)

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...