Blogging tips

martes, 12 de febrero de 2013

Mermelada de fresa con un toque de vainilla.

Me encantan las frutas, bueno, no todas, pero las que me gustan me gustan mucho.
Ir a la frutería y dejarte conquistar por sus olores y colores me parece un gran placer cotidiano, aunque muchas veces me lo pierda por ir con prisas y no me de ni cuenta. Pero las otras veces, cuando estoy allí y me paro y me acuerdo y lo pienso creo que una sonrisa se dibuja en mi cara. En fin, la belleza de las pequeñas cosas. Otra virtud que tienen las frutas, al menos a mi parecer, es su temporalidad, saben hacerse desear apareciendo solo en una determinada época del año. Ahora las fresas están empezando a hacer acto de presencia y son tan bonitas y huelen tan bien que me las llevaría todas.


Nunca me han gustado las mermeladas, los sabores excesivamente dulces nunca me han atraído demasiado, me resultan empalagosos, y es ahora cuando estoy empezando a descubrirlas y apreciarlas. Me gusta combinarlas con otros sabores y han supuesto para mi un mundo nuevo de posibilidades con patés, quesos, carnes o incluso en el aliño de una ensalada creo que hacen una combinación perfecta y con los dulces.. ¡como no!


El otro día iba a comprar una mermelada de fresa para unas cupcakes que iba a hacer (pronto pondré la receta) y pensé ¿por qué no la hago yo? busqué recetas en mis blogs de cabecera y finalmente tomé como referencia esta de 'Joy the Baker' para rehacerla a mi manera y el resultado me ha encantado, está riquisima y de un rojo que parece que te dice "cómeme".

Mermelada de fresa con un toque de vainilla
  • 500 g fresas
  • 250 g azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • el zumo de 1 limón
Lavamos bien las fresas y las troceamos. Las ponemos a macerar con la mitad del azúcar (125g) y la vaina de vainilla, la abrimos y rascamos un poco en el interior para que salgan las semillas, así dará más sabor a nuestra mermelada, las tendremos durante 24 aproximadamente.
Una vez maceradas las pasamos a un cazo y añadimos el zumo de limón y el resto de azúcar (125g). La llevaremos a ebullición y bajamos el fuego al mínimo, la tendremos unos 20 minutos hirviendo. A continuación, la apartamos del fuego hasta que deje de burbujear y repetimos el proceso: la llevamos a ebullición y que hierva 20 minutos más. Tras esto la trituramos, cuanto va en gustos, yo intenté no hacerlo mucho para que quedara algún trocito de fruta. La volvemos a poner al fuego y ya la tenemos hasta que alcance la consistencia deseada. Para ver si ya a espesado podemos coger un poco con una cucharilla y meterla unos minutos al frigorífico, así sabremos como será su consistencia final y aviso que esta mermelada no queda muy espesa es entre un sirope y una mermelada.
Ya tenemos nuestra mermelada lista para poner en nuestro tarro preferido, como no hice mucha cantidad no la envasé al vacío.
durante la maceración..
¡Espero que os guste!

Por último, agradecer a María Marín sus fotos, las fotos de esta entrada las hizo ella y ¡me encantan! desde aquí la animo a que no deje nunca de hacer fotos, si queréis ver más fotos suyas podéis visitar su Flickr.

Feliz y dulce semana, besicos!

2 comentarios :

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...