Blogging tips

miércoles, 11 de junio de 2014

Linzertorte de cereza

Dice mi hermana que a ella le gustan más las tartas tipo "pie" americanas porque son más ligeras que las que llevan bizcocho y crema. En concreto, le apetecía probar la tarta que el oso Yogui robaba del alféizar de las ventanas de las incautas amas de casa en los dibujos. El reto no era pequeño pero me puse manos a la obra en cuanto tuve un fin de semana ocioso.
La tarta que le gusta al oso Yogui es una tarta enrejada y con relleno de fruta.


Ya sabéis que me gusta usar ingredientes sencillos, fáciles de conseguir y, si se trata de frutas, que sean de temporada es algo obligatorio. Paseando por el mercado del sábado los ojos se fueron directos a unas cerezas, creo que en esta ocasión fueron ellas las que me eligieron a mi quedarían perfectas para el relleno de la tarta. 
Las "pie" tradicionales suelen llevar una masa quebrada como base pero para esta ocasión decidí hacer un cambio: haría una linzertorte en vez de una "pie". La tarta Linzer (o Linzertorte) es una tarta austriaca y húngara con una tapa de masa enrejada, su característica principal es que incorpora frutos secos y especias a la masa. Utilicé la receta de la tarta vienesa del libro 1080 recetas de cocina de Simone Ortega, ella incorpora también un poco de cacao a la masa. En esta receta el relleno consiste en una mermelada, en esta ocasión, preferí hacer yo misma el relleno de cereza y el resultado no defraudó.


He de reconocer que no estoy del todo satisfecha con como me quedó el enrejado, ya que más que un enrejado parece una capa con unos agujerillos pero quería compartir la receta porque el sabor era espectacular, el relleno de cereza combina a la perfección con la pasta de la base y resulta una de esas tartas que al día siguiente está incluso mejor porque los sabores se intensifican.
En cuanto al enrejado, de todo se aprende y seguro que a la próxima, que seguro que la habrá debido al exitazo que supuso, me queda más bonita. Mi error básicamente fue no pensar en la levadura y que iba a crecer una vez metida en el horno.


Linzertorte de cereza

Para el relleno
  • 800 g cerezas deshuesadas
  • 150 g azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • 3 cucharadas de maicena

Para la masa
  • 150 g margarina (yo uso Artúa sin lactosa pero en la receta original va con mantequilla)
  • 150 g azúcar
  • 150 g almendra molida
  • 250 g harina
  • 1/2 cucharadita levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharada de cacao (yo uso Valor sin azúcar, el de lata)
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 huevos

Comenzamos preparando el relleno. Lavamos y deshuesamos las cerezas y las pondremos a macerar junto con el azúcar y la vaina de vainilla (la partimos y extraemos las semillas). Las dejaremos unas 6-8 horas (o toda la noche) para que las cerezas suelten su jugo.

Precalentamos el horno a 180ºC
Para preparar la masa, mezclamos en un bol el azúcar, las almendras, el cacao, la canela y la harina tamizada con la levadura. Cuando lo tengamos bien mezclado añadimos los huevos de uno en uno y continuamos mezclando hasta que queden perfectamente incorporados, por último, incorporamos la margarina y mezclamos bien de nuevo hasta que nos quede una masa compacta. Ahora que empieza a hacer calor, la podemos meter en el frigo una hora para que se enfríe y así poder trabajarla mejor. Untamos el molde con mantequilla y, para asegurarnos que no tendremos problemas a la hora de desmoldarla, podemos poner papel vegetal en la base del molde. Cogemos dos tercios de la masa aproximadamente y la extendemos por la base y los laterales del molde intentando que quede de un grosor regular en toda la superficie.
Terminamos de preparar el relleno añadiéndole la maicena y mezclándolo bien (al cocerse con el jugo hará que espese). Vertemos el relleno sobre la base que habíamos preparado. 
Para hacer el enrejado, hacemos tiras con el tercio de masa que habíamos reservado antes. Yo lo hice sobre un papel vegetal primero y luego lo coloqué sobre el relleno.
Horneamos durante 40 minutos aproximadamente, nos fijaremos en lo que se dore la masa. 


Me sobró un poco de la masa del enrejado, la utilicé para hacer unas galletas que, al añadirle mermelada, resultaron riquísisisimas.

¡Espero que os guste!

Feliz y dulce semana, besicos!

M.

2 comentarios :

  1. es cierto¡¡¡ es la tarta del oso yogui¡¡¡ jjejee qué puntazo :D Encima he dado con tu blog, porque he puesto en el google tarta oso yogui. Alucinante jajaja

    Besos, Adri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri! siiii, es un puntazo y, además, está riquísima!! Me encanta que me hayas descubierto porque así yo te he descubierto a ti, jejeje, gracias por pasarte! Besicos!

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...