Blogging tips

martes, 27 de agosto de 2013

Galletas de cítricos, ideales para una calurosa tarde de verano.

El verano. 
Parece que el verano es perfecto para hacer todo aquello que durante el resto del año no hemos tenido tiempo de hacer. Pero cuando llega, no lo hace solo, viene con sus altas temperaturas que me aplatanan por completo y me hace entrar en una fase de letargo de la que me cuesta horrores salir y veo como todo lo que había planeado para ocupar todo ese tiempo se va posponiendo.


Tras esta introducción podréis imaginar que encender el horno no me apeteciese en absoluto aunque, finalmente, lo hice en un par de ocasiones cuando mis ganas de cocinar y probar nuevas recetas vencieron al amodorramiento.  


La primera de ellas fue estas galletas de cítricos. Era verano e iba a cocinar, así que tenía que ser algo ligero y fresco huyendo de cremas que pudieran resultar empalagosas ahora y que, sin embargo, son ideales para el invierno.
Si he de elegir un sabor refrescante para el verano creo que sin duda gana el de los cítricos, ¿quién no se refresca solo con pensar en granizado o polo de limón? Pues esa sensación era la que quería conseguir con estas galletas y creo que lo conseguí, saben a naranja y limón de los de verdad.


La receta la adapté de las "mariposas cítricas" del libro Boutique de Pastelería de Peggy Porschen e hice dos de las versiones que propone: las de naranja y las de limón. Para diferenciarlas utilicé cortadores redondos para las de naranja y cuadrados para las de limón. 
Al no querer añadir ninguna crema ni nada opté por hacerlas grabadas y así darle un poco más de gracia.  El grabado lo hice utilizando unos paños de ganchillo que tenía por casa. Se pone el paño sobre la masa extendida y se pasa el rodillo por encima haciendo un poco de presión para que quede el dibujo marcado, así de fácil. Venden láminas con distintas texturas pero el método casero funciona perfectamente, también se podría utilizar cualquier otra cosa que tenga relieve, es cuestión de echarle un poco de imaginación.


Galletas de cítricos (para unas 36 de tamaño mediano)
  • 200 g margarina (para hacerlas sin lactosa) o mantequilla
  • 200 g azúcar blanca
  • 1 huevo 
  • 400 g harina
  • una pizca de sal
  • ralladura de 1 naranja (para las de naranja)
  • ralladura de 2 limones pequeños (para las de limón)
Precalentamos el horno a 175 ºC (con aire)
Dividimos los ingredientes en dos ya que vamos a hacerlas de dos sabores diferentes. 
Así, por un lado, ponemos 100 g de margarina junto 100 g de azúcar, una pizca de sal y la ralladura del sabor elegido en primer lugar en un bol y batimos con las varillas hasta que esté bien incorporada. En otro cuenco batimos el huevo y añadimos poco a poco la mitad a la mezcla anterior batiendo hasta que se incorpore completamente. Tamizamos 200 g de harina, la añadimos y mezclamos bien la masa. Formamos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera unas hora aproximadamente.
Con los ingredientes que nos quedan repetimos exactamente el mismo proceso.

Una vez fría la masa, la colocamos sobre una superficie enharinada y la amasamos brevemente. La extendemos con el rodillo dejando un grosor de unos 4 mm, ahora sería el momento de grabarlas con el paño de ganchillo. Las cortamos con los cortadores elegidos para la ocasión y las vamos colocando sobre la bandeja que vayamos a utilizar (cubierta previamente con papel sulfurizado). Metemos de nuevo la bandeja al frigorífico, durante 30 minutos como mínimo, para que estén bien frías a la hora de hornearlas y no pierdan la forma.
Las hornearemos unos 6-8 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Una vez horneadas, las dejaremos reposar en la bandeja hasta que estén completamente frías.



¡Espero que os guste y os animéis a hacerla!


Feliz y dulce semana, besicos!

M.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...