Blogging tips

domingo, 30 de diciembre de 2012

Cupcakes de turrón para una muy dulce Navidad


Navidaaad, Navidaaad, 
duuuulce Navidaaaaad
la alegría de este día hay que celebraaar..

Hoy os traigo una receta perfecta para estas fechas, en la que va a ser la última entrada del año. 
El sábado 22 de diciembre tuvimos la ya tradicional cena del Enemigo Invisible, es como el amigo invisible pero en enemigo, es decir, regalar lo más feo que encuentres por menos de 3€. Es la excusa perfecta para juntarnos y echar unas risas con los amigos. Este año la cena era de aportación, sobaquillo o como la queramos llamar y a mi me adjudicaron uno de los postres.



Desde el principio tuve claro que tenía que hacer algo relacionado con las fechas en las que estábamos: la Navidad. Si piensas en Navidad y en sus dulces típicos hay uno que no puede faltar: el turrón, en cualquiera de sus variedades y sabores aunque para esta receta utilizaremos el tradicional, el turrón de Xixona o turrón blando.


Decidido! haría cupcakes de turrón. Ahora mi preocupación era cómo llevar el turrón al cupcake y paseando por el supermercado encontré la solución.. había tarrinas de turrón en crema!! perfecto para añadirlo al bizcocho y hacer un buttercream.


Para la receta tomé como base la del bizcocho de chocolate blanco, aunque finalmente no se parece en nada, jeje. Y para el buttercream modifiqué la receta del buttercream de vainilla del libro "Cupcakes from the Primrose Bakery" que, igual que con el bizcocho, terminó teniendo poco que ver. Para decorarlas utilicé dados de turrón blando.


Quedé contentísima con el resultado, salieron buenísisimas!!! Tanto que tuve que repetir y volver a hacerla para la cena de Nochebuena con la familia aunque en esa ocasión las hice en formato mini y adapté la receta  para que fuera sin lactosa. El resultado un éxito rotundo de nuevo, me encantó mi abuelo cuando le pregunté si le habían gustado y me contestó que no porque ya se le había acabado y conociéndolo eso es todo un logro!! 


Cupcakes de turrón, para unas 18 de tamaño normal
  • 4 huevos
  • 180 g azúcar moreno
  • 180 g harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 1 cucharadita de café soluble 
  • 60 ml aceite girasol
  • 200 g turrón blando en crema

Para el buttercream de turrón
  • 450 g azúcar glas
  • 50 ml leche semidesnatada
  • 150 g turrón blando en crema
  • 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de licor de avellana (yo puse Frangelico)
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Batimos los huevos hasta triplicar su volumen, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la cucharadita de café soluble y se va añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos y azúcar, seguimos batiendo a velocidad baja. Cuando esté bien mezclado añadimos el aceite en forma de hilo. Por último, incorporamos el turrón en crema y seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea. 
Repartimos en los papelitos de magdalenas llenándolos 2/3 y horneamos unos 20-25 min o hasta que al pincharlas con un palillo salga limpio.

Para la crema. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con la leche, el turrón en crema, la mantequilla y el licor de avellana.  Empezamos batiendo a velocidad baja y cuando esté ya todo mezclado aumentamos la velocidad y batimos a velocidad máxima unos 3 minutos hasta que la crema quede esponjosa. 
Esta crema no necesita colorante, nos quedará del color del turrón.

Como siempre animaros a hacerla y que me contéis cómo os ha ido :D

Y mañana ya cambiamos de año, os deseo un


¡¡MUY DULCE Y FELIZ 2013!!

P.D.: Solo recordaros que estoy participando en los Premios 20blogs del diario 20minutos y que podéis votarme aquí http://lablogoteca.20minutos.es/las-piruletas-son-rojas-34013/0/ si os apetece. También tenéis el enlace en la parte de arriba a la derecha en el blog. Sé que no tengo posibilidades pero me hace ilusión ver que tengo votos, jeje. Gracias ;)

lunes, 24 de diciembre de 2012

JO JO JO.. Ya está aquí la Navidad! Galletas navideñas para celebrarlo.

Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad.. Síiiiii, se me echa la Navidad encima y yo sin hacer una entrada navideña como toca!! Voy a ponerme las pilas que en nada estamos preparando la cena!! Hoy os propongo unas galletas de chocolate facilísimas de hacer y buenísimas, para endulzar más si cabe estas fiestas.


Siempre me ha gustado tener un detalle navideño con la gente que me rodea y que está ahí día tras día. Ya van algunos años (antes incluso de que Las piruletas son rojas se pasara por mi mente) que este detalle es un forma de dulce: palmeritas, piruletas de chocolate.. 
Este año las galletas de chocolate han sido las protagonistas de mis detallitos navideños.


¿No os da la sensación de que las galletas de chocolate rara vez saben realmente a chocolate? al menos a mi me pasa eso, casi siempre que como una galleta de chocolate se me suele quedar corto el sabor a chocolate y pienso: Está buena pero igual con un poco más de chocolate..


Pues bien, estas galletas van dirigidas a los amantes del chocolate en todo su esplendor, dulce y amargo a partes iguales.. ¡¡a mi me encantan!! y me consta que a los que ya las han probado también, jeje.


Para la receta cogí ideas de aquí y allá y las mezclé y las probé hasta que me hice una opinión y conseguí la definitiva de cosecha propia, más chocolateada que ninguna.

Galletas de chocolate
  • 200 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 275 gr. azúcar
  • 2 huevos
  • 125 gr. cacao en polvo sin azúcar
  • 400 gr. harina aproximadamente
  • 1 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • chocolate negro y coco rallado (para decorar)
Precalentamos el horno a 180ºC.
Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea. Añadimos los huevos, uno a uno, asegurándonos que quede bien mezclado antes de añadir el siguiente. A continuación, añadimos el cacao, cuando esté bien incorporado vamos añadiendo la harina con la levadura, previamente tamizado, poco a poco. La cantidad de harina es un poco variable, podríamos decir que añadimos hasta que admita, es decir, si la hemos echado toda y todavía está muy pegajosa la masa añadiremos más o si por el contrario, aunque no la hayamos puesto toda, vemos que ya está con la consistencia adecuada no pondremos más.
Extendemos la masa con la ayuda de un rodillo ayudándonos con papel vegetal, yo también utilizo un par de revistas para apoyar los extremos del rodillo y que así salgan de un grosor uniforme, unos 3mm está bien para estas galletas. Una vez extendida la masa las cortamos con nuestro cortador preferido. Yo, en este caso, como eran para Navidad he usado uno en forma de copo de nieve.
Las metemos al horno unos 6 minutos. Cuando las saquemos las dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y luego las pasamos a una rejilla hasta que terminen de enfriar por completo.

Como quería darles un toque más navideño las decoré con coco rallado. Para ello derretimos un poco de chocolate negro, con ayuda de un pincel pintamos las galletas con el chocolate y espolvoreamos el coco por encima. Al secar el chocolate, el coco se quedará pegado.


Me despido deseándoos unas ¡¡FELICES Y MUY DULCES FIESTAS!!

Sssssssssmuacks!


P.D.: Solo recordaros que estoy participando en los Premios 20blogs del diario 20minutos y que podéis votarme aquí http://lablogoteca.20minutos.es/las-piruletas-son-rojas-34013/0/ si os apetece. También tenéis el enlace en la parte de arriba a la derecha en el blog. Sé que no tengo posibilidades pero me hace ilusión ver que tengo votos, jeje. Gracías ;)

martes, 18 de diciembre de 2012

Lemon Pie o, lo que es lo mismo, Tarta de limón y merengue.

Hace un par de años los Reyes Magos me trajeron el libro Recetas sencillas para novatos y cocinillas y desde entonces se ha convertido en un imprescindible para mi. Me encanta porque hace fácil lo que en principio puede parecer complicado y con él he aprendido hasta a limpiar calamares, jeje, qué buenos los chipirones en su tinta!! algún día me animaré a poner alguna receta salada porque hoy traigo otra dulce.. la famosa Lemon Pie o, lo que es lo mismo, Tarta de limón y merengue.


Nada más tener el libro en mis manos me llamó la atención esta receta por su sencillez y es que hasta ese momento todas las recetas que había visto de Lemon Pie trataban de enmascarar la acidez del limón con leche condensada, maicena, manteca o cosas por el estilo. 
Quizá por ser de la tierra de los limones y estar muy familiarizada con su sabor añadir esos ingredientes me parecía darle un punto de artificio que no me terminaba de convencer.



Pues bien, en esta receta los limones vienen tal cual son, únicamente acompañados por huevo y azúcar. Eso sí, he tenido que variar la receta ya que si ponía el zumo de todos los limones que dice, 7 limones nada más y nada menos, sale excesivamente ácida, al menos con mis limones, cogidos directamente del árbol y bien cargaditos de zumo.


El resultado esta vez fue espectacular y es que estaba riquisísisima!! La crema de limón con su toque ácido mezclada con el dulzor del merengue producen una explosión de sabores realmente deliciosa.


Para la base utilizo una pasta quebrada que aparece en el mismo libro pero también se podría utilizar la que venden ya hecha si no nos apetece hacerla o si tenemos poco tiempo.



Tarta de limón y merengue
(adaptada del libro 'Recetas sencillas para novatos y cocinillas')

  • 250 gr. de pasta quebrada
  • 300 gr. de azúcar
  • 4 limones (de tamaño medio)
  • 2 huevos
  • 4 yemas
  • 4 claras + 50 gr. de azúcar (para el merengue)

Para la pasta quebrada

  • 300 gr. de harina
  • 150 gr. de mantequilla
  • 1 huevo
  • 15 gr. de azúcar
  • pizca de sal
Empezamos preparando la pasta quebrada. Formamos un volcán con la harina y en su interior ponemos la mantequilla troceada en dados pequeños, el huevo, el azúcar y la sal. Trabajamos el conjunto hasta que nos quede con una textura arenosa, como si fuera pan rallado. Cuando hemos conseguido esto, añadimos un poco de agua para que tome cuerpo y podamos formar una bola que amasaremos durante un corto periodo de tiempo. La dejamos reposar durante 1 hora en un lugar fresco y seco tapada con un paño.

Cuando esté lista la pasta, la extendemos en el molde que vayamos a utilizar previamente enharinado. Ponemos un trozo de papel de aluminio sobre el fondo de la pasta extendida (no en los bordes) y lo llenamos con algo de peso (yo uso habichuelas) para evitar que suba y lo horneamos unos 15 min. a 180ºC. Se saca y se deja enfriar ( retiramos las habichuelas y las guardamos para utilizarlas la próxima vez).

Las claras las reservamos en el frigorífico. Mezclamos los huevos con las yemas, el zumo de los limones y el azúcar. Batimos bien y lo vertemos sobre la pasta quebrada que acabamos de hornear. Lo metemos en el horno de nuevo otros 15 min a 180ºC, hasta que se cuaje la superficie. 
Mientras, preparamos el merengue. Batimos las claras con el azúcar a punto de nieve muy consistente, (yo las batí durante bastante tiempo porque tenía miedo de que se bajasen luego y resultó bien). Las ponemos sobre la superficie del pastel ya horneado, decorándolo a nuestro gusto, y lo metemos de nuevo en el horno, en la función grill, para dorar la superficie del merengue, esto son un par de minutos así que mejor no quitarle el ojo de encima no se nos vaya a quemar. Y ya tenemos nuestra tarta de limón y merengue lista.

¿Verdad que es sencilla? os animo a hacerla y que me contéis el resultado :)

¡¡Besicos!!

P.D.: Aprovecho para deciros que estoy participando en los Premios 20blogs del diario 20minutos y que podéis votarme aquí http://lablogoteca.20minutos.es/las-piruletas-son-rojas-34013/0/ si os apetece. También he puesto el enlace en la parte de arriba a la derecha en el blog. Sé que no tengo posibilidades pero me hace ilusión ver que tengo votos, jeje.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Cupcakes de chocolate y mora.. ñam!

Hoy comparto de nuevo una receta de cupcakes, los reivindico como esas pequeñas tartas deliciosas perfectas para una merienda. 


Los había tenido abandonados por un tiempo y es que mi obsesión por conseguir los macarons perfectos me había apartado de ellos. En el último mes no he hecho otra cosa que macarons, salvo la excepción de algún pastel de calabaza, y la prueba es que las dos últimas entradas del blog son macarons: de azafrán y calabaza y de café y chocolate blanco. Hasta en el diario 20 minutos podíamos leer esto Macaron: el gran rival del cupcake.


Por eso hoy vuelvo a los cupcakes. 

El fin de semana pasado no tenía previsto encender el horno, me iba a casa y tocaba descansar también de dulces, pero como ocurre la mayoría de veces, las cosas no terminan siendo como las habías pensado y finalmente terminé el sábado tarde y el domingo por la mañana en la cocina.. y cómo me gusta! 


Llevaba tiempo queriendo utilizar una pasta de mora natural que había comprado pero no encontraba la ocasión. La excusa perfecta me vino por casualidad.. mi hermana pensó que ya que era el cumple de unas amigas podríamos hacerles una tarta, aproveché para hacer un poco más de bizcocho en forma de cupcakes y así probar la mora.


La combinación del dulce/amargo del chocolate con el punto de acidez de la fresa me encanta, me parece que es una mezcla de sabores buenísima, y pensé que con la mora pasaría algo parecido y no me defraudó. 

El sabor resultante es una verdadera delicia.


Para el bizcocho utilicé la receta para tarta de chocolate del libro Cupcakes from the Primrose Bakery y para la crema de mora adapté la de buttercream de vainilla del mismo libro sustituyendo la vainilla por la pasta de mora.


Cupcakes de chocolate y mora, para unos 16 cupcakes
(basada en el libro Cupcakes from the Primrose Bakery)
  • 115 gr. chocolate negro (70% mínimo de cacao)
  • 85 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 175 gr. azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 185 gr. harina
  • 3/4 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de mora
  • 110 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 ml. leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadita de pasta de mora (al gusto)
  • 500 gr. azúcar glas, tamizada
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño maría, con cuidado no se nos vaya a pasar, y lo dejamos enfriar. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se consiga una textura cremosa. Aparte batimos las yemas (que habremos separado de las claras previamente) y las añadimos lentamente a la mezcla de mantequilla y azúcar. Cuando esté bien incorporado añadimos el chocolate. Tamizamos el harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Ponemos la leche en una jarra y le añadimos el extracto de vainilla. Añadimos un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y batimos hasta que se incorpore totalmente, entonces añadimos un tercio de la leche y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Volvemos a repetir estos pasos hasta que hayamos incorporado todo el harina y toda la leche. En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas, las añadimos cuidadosamente y con una cuchara metálica a la mezcla. Las mezclaremos con cuidado, con la cuchara metálica y sin batir para que no pierda aire.
Repartimos la mezcla final en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y  horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.

Para la crema de mora. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con la mantequilla, la leche y  la pasta de mora. Empezamos batiendo a velocidad baja y cuando esté ya todo mezclado aumentamos la velocidad y batimos a velocidad máxima unos 3 minutos hasta que la crema quede esponjosa. 
Esta crema no necesita colorante, la mora ya le da ese color tan bonito.

Os pongo alguna foto también de las tartas que hice el fin de semana.

La primera, la de cumple, es una layer cake de chocolate con buttercream de vainilla y decorada con cacahuetes recubiertos de chocolate y chocolate con leche.. riquísima!! 


La segunda es un pastel de chocolate con la crema de mora.. deliciosa!!


¡¡Espero que os guste!!

Feliz y dulce semana, besicos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...