Blogging tips

miércoles, 27 de febrero de 2013

Cupcakes de chocolate y fresas.. ¡deliciosos!

Lo prometido es deuda y ya está aquí la receta de los Cupcakes de chocolate y fresa.
Cuando hice la mermelada de fresa ya os conté lo que me gustan las fresas. Me encanta su olor y su color rojo brillante.
Estos pequeños frutos rojos (que dan un toque de alegría a nuestras neveras y nos recuerdan que la primavera está próxima) son además una rica fuente de vitamina C con muy pocas calorías, ¿verdad que son maravillosas?


Por todo esto, y aprovechando que estamos en plena temporada, tenía que incorporarlas a mis recetas y ¿qué mejor forma que con unos deliciosos cupcakes de chocolate y fresa? quizá esté feo que yo lo diga pero creo que el resultado sea el que más me ha gustado de todas las recetas que he hecho hasta ahora.


Para ello eché mano de un tarro de mermelada de fresa casera y la añadí en la crema de cobertura y también en el relleno. Su sabor un pelín ácido encaja a la perfección con el chocolate, una combinación que yo antes negaba y que ahora me vuelve loca (recuerdo lo poco que me apetecía cuando oía a mi primo pedir un helado de fresa y chocolate hace algunos años).

Las protagonistas reales de esta receta eran las fresas y tenían que serlo hasta el final. Por este motivo, para la decoración opté por unas fresas partidas por la mitad y bañadas en chocolate negro.. ¡deliciosas!


Para el bizcocho utilicé la receta para tarta de chocolate del libro Cupcakes from the Primrose Bakery y para la crema de fresa adapté la de buttercream de vainilla del mismo libro sustituyendo la vainilla por mermelada de fresa casera, podéis ver la receta aquí.

Cupcakes de chocolate y fresa, para unos 16 cupcakes
(basada en el libro Cupcakes from the Primrose Bakery)
  • 115 g chocolate negro (70% mínimo de cacao)
  • 85 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 175 g azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 185 g harina
  • 3/4 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 250 ml leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la crema de fresa
  • 110 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 60 ml leche semidesnatada a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de mermelada de fresa 
  • 500 g azúcar glas, tamizada
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño maría, con cuidado no se nos vaya a quemar, y lo dejamos enfriar. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se consiga una textura cremosa. Aparte batimos las yemas (que habremos separado de las claras previamente) y las añadimos lentamente a la mezcla de mantequilla y azúcar. Cuando esté bien incorporado añadimos el chocolate. Tamizamos el harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Ponemos la leche en una jarra y le añadimos el extracto de vainilla. Añadimos un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y batimos hasta que se incorpore totalmente, entonces añadimos un tercio de la leche y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Volvemos a repetir estos pasos hasta que hayamos incorporado todo el harina y toda la leche. En un bol aparte, montamos las claras a punto de nieve. Cuando estén listas, las añadimos cuidadosamente y con una cuchara metálica a la mezcla. Las mezclaremos con cuidado, con la cuchara metálica y sin batir para que no pierda aire.
Repartimos la mezcla final en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y  horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.

Para la crema de fresa. En el bol de la batidora se añade el azúcar glas junto con la mantequilla y la leche. Empezamos batiendo a velocidad baja y cuando esté ya todo mezclado añadimos poco a poco (a cucharaditas pequeñas) la mermelada de fresa y seguimos batiendo a velocidad baja hasta que se incorpore. Tras esto aumentamos la velocidad y batimos a velocidad máxima unos 3 minutos hasta que la crema quede esponjosa. 
Para esta crema no utilicé colorante y por eso me ha quedado este color pálido, que a mi me gusta, pero si lo preferís más fuerte podéis añadir unas gotitas de colorante en gel rosa.

Para rellenarlas con la mermelada de fresa basta con hacer un agujerillo con un descorazonador de manzanas o, en su defecto, con una boquilla del revés.

Y finalmente pondremos las fresas bañadas de chocolate. Para bañarlas, derretimos un poco de chocolate, las mojamos y las dejamos enfriar unos 15 minutos en la nevera.


¡Espero que os guste!


Por último, agradecer a María Marín sus fotos, las fotos de esta entrada las hizo ella (la soborné con un café y un cupcake, jjjj) y ¿a que son geniales? cuánto me queda por aprender!! jeje. Desde aquí la animo a que no deje nunca de hacer fotos, si queréis ver más fotos suyas podéis visitar su Flickr.

Feliz y dulce semana, besicos!

P.D: estoy enlazando esta receta a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

27 comentarios :

  1. Hola! Vengo de la fiesta de enlaces de Blanca! A mí de siempre me ha encantado la combinación de fresa con chocolate, de hecho, cuando hacemos fondue de chocolate acaparo yo todas las fresas, jajaja!
    Estos cupcakes tienen una pinta estupenda, te han que dado preciosos y super apetitosos!
    Un beso!
    Montes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! jaja, chocolate+fresas acierto asegurado ;)

      Eliminar
  2. Hola, vengo de la fiesta de enlaces de Blanca y me quedo con tu receta para probarla! Gracias por compartirla!!! Esta combinación me pierde, bueno en realidad cualquier cosa que lleve chocolate, y en estas fotos parecen deliciosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! sí, pruébala porque si te gusta esta combinación te encantará. Gracias a ti por pasarte por mi blog :)

      Eliminar
  3. Hola wapa, me gusta mucho esta receta, precisamente esta semana voy a hacer cupcakes de fresas, a ver que sale. Me quedo aquí, a ver tus recetas. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estando en temporada de fresas tenemos que aprovecharlas, muchas gracias por pasarte por aquí :D

      Eliminar
  4. Puff que buena pinta, se me cae la baba y solo con verlas
    seguro que estan muuy ricas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Vaya pinta, tienen que estar buenísimos!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola, vengo de la fiesta de enlaces. Me encanta el chocolate, y las fresas, y la presentación y las fotos, todo en general, ja, ja. Enhorabuena por tu blog. Un besico. Tatiana.

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea las fresas con chocolate¡¡ te ha quedado una presentación espectacular, que rico el chocoate con fresas humm

    Vengo de la fiesta de enlaces ^-^

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho la combinación fresa-chocolate, te han quedado unos cupcakes muy bonitos!
    Yo ahora estoy aprovechando para preparar postres con fresas, ME ENCANTAN!
    Vengo de la fiesta de enlaces y por aqui me quedo! Encantada de conocerte! Un besito!

    ResponderEliminar
  9. La combinación fresas-chocolate nunca falla, está de muerte. La última foto es espectacular, dan ganas de darle un bocado a la pantalla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Que buena la decoración!
    ¿Te pasas a recoger un premio por mi blog?
    MUACK!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhhhhhh, muchísimas muchísimas gracias!! claro que me paso ;) 1 besazo

      Eliminar
  11. Marti, que harina usas ?? Nunca consigo q me queden tan chulas como a ti, jeje. Eres una profesional. Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! pues uso harina normal, de hecho, suele ser harina de trigo hacendado porque es la que me viene más cómodo comprar, no sé si esperabas que te dijera que es alguna especial pero no. Lo que sí hago siempre es tamizarla y así entra más aire en las mezclas, salen más esponjosos lo bizcochos y con menos grumos. ¿Qué problema tienes con el harina?

      Besicos!

      Eliminar
    2. Esperaba q me dijeras pues maicena, o harina especial reposteria...pero si el truco es tamizarla, pos ya ta.
      GRACIAAS

      Eliminar
    3. pues sí, tamiza, de truco nada que está puesto en la receta!! jajaja Besicos Jarita!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Yo intenté hacerlas, las madalenas buenisimas pero la buttercream no me salió. No hubo manera de que quedara consistente, me quedó líquida. Sabes que puede haber sucedido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola!! muchas gracias por tu comentario y por hacerlas, ¿¿no te salió?? qué rabia!! pues no sé muy bien qué te ha podido pasar. Si has intentado hacerlas ahora puede que el calor haya tenido algo que ver (en verano evito hacer cremas con mantequilla ya que con el calor pierde la consistencia y es más difícil que quede bien). Estas proporciones que pongo en la receta son las que a mi me funcionan pero supongo que la batidora también tendrá algo que ver (yo tengo una normalita). Puedes probar a hacerlo poniendo un poco menos de leche, controlando la cantidad de mermelada que añades según sea más líquida o espesa (la que yo usé, que fue casera, quedaba bastante espesa) o subiendo la potencia de la batidora desde el principio a ver qué tal.
      Espero haberte ayudado y que me cuentes cómo te han salido, si no funciona esto habrá que seguir pensando para solucionarlo ;)

      Eliminar
    2. ok muchas gracias, a ver cómo me salen la próxima vez!!!!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! La combinación es perfecta! Hace unas semanas los prepare y quedaron perfectos (también con mermelada casera). La cuestión es que a mi primo pequeño le gustaron tanto que quiere que le haga para su cumpleaños (mañana) lo mismo en tarta... crees que quedara bien en tarta?? es para unas 10 personas... no se si tal vez para tarta puede quedar muy seca?? Muchas gracias por tu ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laurÿ! yo también adapté esta misma receta para una tarta y el resultado fue excelente. Este bizcocho suele quedar bastante esponjoso así que lo que hice fue partirlo en 3 capas con la ayuda de una lira de cocina o un cuchillo (también puedes hornearlo en 3 veces) e intercalarlo con mermelada y buttercream en cantidad generosa, es decir, de abajo a arriba: bizcocho-buttercream-bizcocho-mermelada-bizcocho. Si piensas que puede seguir quedando seco siempre puedes mojarlos bizcochos con almibar. Para que te dé para cubrirla tendrás que hacer el doble de buttercream.
      Espero haberte ayudado, ya me contarás como te queda, también me puedes enviar una foto para el apartado ¿quién ha probado las recetas? Muchas gracias por hacer mi receta, me hace muchísima ilusión!!
      Besicos!

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...