Blogging tips

martes, 26 de marzo de 2013

Guinness Chocolate Cake para el Happy Lola's B-Day!

Cuando vi esta receta en Retro Cake se creó en mi interior una necesidad imperiosa de hornear, llevaba tiempo sin hacerlo y esta tarta me pareció deliciosa incluso sin haberla probado y cuando vi que la receta estaba tomada de un libro de The Hummingbird Bakery sabía que no fallaría. 
Por otra parte, el 17 de marzo siempre estamos en plena celebración fallera e ir a por una Guinness y conseguir tu gorro de Saint Patrick's Day ya se está convirtiendo en tradición de unos años a esta parte, gracias a un amigo alemán que nos enseñó que las fallas y la cerveza están muy unidas, jeje. Además, también era el cumpleaños de una amiga a la que le encanta esta cerveza y siempre que vamos a un irlandés se pide una Guinness, me acordé de ella en cuanto lo vi. 


Últimamente intento buscar "excusas" para hacer dulces, es decir, los hago cuando sé que se van a comer y, a poder ser, repartir que si no termino comiéndomelos yo y quien vive conmigo y no es plan. En esta ocasión, creo que tenía suficientes excusas y motivos para hacerla: sería un regalo estupendo para Lola, celebraríamos St. Patrick y la tarta se acabaría en el cumple.. 3 en 1! genial!!


En la apariencia de esta tarta se busca una cierta similitud con la cerveza Guinness. 
Está formada por un bizcocho de chocolate y cerveza negra, combinación sorprendentemente deliciosa, queda extremadamente esponjoso y el punto de amargo que le deja la cerveza realza un poco más si cabe el chocolate.. ¡¡buenísimo!! y se cubre con una crema de queso que haría las veces de la espuma de la cerveza. Tenéis que probarla porque el resultado de todo el conjunto es espectacular.


Guinness Chocolate Cake (para unas 12 personas)
(receta tomada de Retro Cake)
  • 250 ml cerveza Guinness
  • 250 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 80 g cacao en polvo sin azúcar
  • 400 g azúcar
  • 2 huevos
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 280 g harina
  • 2 cucharaditas de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de levadura química en polvo (tipo Royal)
  • 140 ml leche
  • 1 cucharada de vinagre
Para la crema de queso

  • 50 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 300 g azúcar glass
  • 125 g crema de queso (tipo Philadelphia)

Precalentamos el horno a 180 ºC.
Ponemos la leche con el vinagre para hacer el buttermilk y reservamos, con 5-10min bastará para que se haga. En una cazuela, ponemos la cerveza al fuego y añadimos la mantequilla, removemos con una cuchara de madera hasta que se funda la mantequilla y quede bien mezclada con la cerveza. Retiramos del fuego y cuando esté templada añadimos el cacao y el azúcar, lo mezclamos con unas varillas hasta que quede todo perfectamente integrado. En un bol aparte mezclamos los huevos, la esencia de vainilla y el buttermilk (que hemos preparado antes), lo batimos a mano con unas varillas y, a continuación, la añadimos a la mezcla anterior de cerveza y chocolate. Tamizamos la harina junto con el bicarbonato y la levadura y la ponemos en el bol de la batidora. Poco a poco iremos añadiendo la mezcla líquida batiendo a velocidad lenta hasta que queden todos los ingredientes incorporados y quede una masa homogénea.
Echamos la masa en un molde previamente enharinado y horneamos unos 45 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Lo dejaremos enfriar primero en el molde y luego lo pasaremos a una rejilla para que termine de enfriarse evitando condensaciones.

Para la crema de queso. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren bien y se blanquee la mezcla. Añadimos la crema de queso y batimos a velocidad baja hasta que quede bien incorporada, resultando una crema ligera y suave.

Para decorarla utilicé unos toppers de banderitas de temática de St. Patrick y otro central a modo de medalla que descargué de aquí  y adapté al Happy Lola's B-Day! y una cinta verde.. no conseguí fotografiarla con toda la decoración puesta pero si consigo alguna foto la subiré porque quedó muy bonita.


Esta es la foto que conseguí hacer del corte ya casi cuando no quedaba.. fue un ¡¡éxito absoluto!! y tuve que ser rápida porque voló hacia la cocina, la cumpleañera se lo guardó antes de que desapareciera y así poder disfrutar un poco más de su regalo.. ¡así da gusto hacer las cosas! 

¡Espero que os guste y os animéis a hacerla!

Feliz y dulce semana, besicos!

M.

12 comentarios :

  1. Hi! Soy Mónica de Retro Cake, te ha quedado genial el pastel, me alegro mucho que fue un éxito, la última foto así lo demuestra.

    Un abrazo:

    Mónica - Retro Cake

    ResponderEliminar
  2. Al final la tendré que hacer, aunque sólo sea por curiosidad, además viendo tu resultadoooooooo, que buenaaaaaaa. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, Marta!! Me encantó el regalo

    La cumpleañera

    ResponderEliminar
  4. Hola Marta, me llamo Lourdes, me gusta mucho tu blog, el nombre, las fotos, las recetas, todo, vamos.Desde hoy te sigo, ademas te he dejado una cosita en mi blog.
    http://elbuhogoloso.blogspot.com.es/2013/04/magdalenas-y-blogs-premiados.html

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Lourdes, me alegra tanto lo que me dices :)

      Eliminar
  5. Hola guapisima, te he conocido por el blog de Manzana&Canela y me encanta lo que veo por aqui!! Madre mia, pedazo tarta!! Me encanta, esta receta es una de las que tengo pendientes des de hace tiempo!!! Me llama mucho la atención de la cerveza combinada con el chocolate!! Seguro que está delicioso!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  6. Que pintaza! Esta me tengo que animar a probarla
    Tienes una sorpresa en nuestro blog ...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh, me encantan las sorpresas!! muchísimas gracias!

      Eliminar
  7. Hija de mi alma!!!!
    No sabes lo que me identifico contigo...yo y los 15 kilos que arrastro desde que empecé con el "rollo repostero", pero merece la pena.
    Si te ha salido buena la Tarta Guinness, que parece que si, prueba a hacerla con otra decoración. Es muy versátil.
    Me encanta tu blog.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendré en cuenta lo de la decoración para la próxima aunque ahora mismo tengo esto un poco parado espero poder retomarlo en breve, jeje, muchas gracias por pasarte por aquí ;)

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...