No recuerdo cuando compré el anterior bote de Nocilla así que cuando el sábado, en el supermercado, lo tuve en mi mano, automáticamente me transporté a aquellos años en que la comprábamos para reponer los vasos que se iban rompiendo.. y es que ¿quién no tiene en su vajilla algún vaso de Nocilla? Nosotras tenemos varios, el penúltimo, el de los Simpsons, jijiji.
La Nocilla, ahora, tiene una gran carga de recuerdos para mi. Aunque en mi casa no hubiese siempre sí la tengo asociada a determinados momentos.. los cumpleaños.. qué hubiese sido de esos cumpleaños con los primos y los amigos del cole sin los sándwiches de Nocilla: mMmmmmMmmm
O mi supergolosa compi de piso en las meriendas de los primeros años pidiendo: "un sándwich de Nocilla, pero que pese.."
O su canción: "Leche, cacao, avellanas y azúcar.. NO-CI-LLA!" y así todos aprendimos cuáles eran sus ingredientes.
Por eso, tras una mínima duda entre Nocilla o Nutella, la decisión fue fácil: ¡NOCILLA!
La receta de esta semana sería un homenaje a tantas buenas meriendas y recuerdos que nos ha regalado esta crema de cacao y avellanas envasada en bote de cristal reutilizable.. ¡vivan las 3 R! y para ello adapté la receta del libro de The Humminbird Bakery Cookbook de Cupcakes de avellana y chocolate.
El resultado: una merienda deliciosa y aunque parezca una bomba, que lo es, no es más que otras aparentemente más ligeras.
Cupcakes de Nocilla, para unas 12 de tamaño normal
- 100 g harina
- 20 g cacao en polvo sin azúcar
- 140 g azúcar
- 1 1/2 cucharaditas de levadura química en polvo (tipo Royal)
- 1 pizca de sal
- 40 g mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 120 ml leche
- 1 huevo
- 2 cucharadas de Nocilla
Para el relleno
- Nocilla (al gusto)
Para la crema de Nocilla
- 250 g azúcar glas
- 80 g mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 25 ml leche
- 80 g Nocilla
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire).
Ponemos la harina, cacao, azúcar, levadura, sal y mantequilla y batimos despacio hasta que quede una mezcla arenosa pero homogénea, todo bien mezclado. Vamos añadiendo lentamente la leche, batiendo hasta que todos los ingredientes se mezclen bien. Añadimos el huevo, batimos bien, y, por último, la Nocilla.
Repartimos en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y horneamos unos 20-25 min o hasta que al pincharlas con un palillo salga limpio. Al sacarlas del horno, las dejamos enfriar unos minutos en la bandeja y luego las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar.
Una vez frías, hacemos un agujero en el centro, podemos utilizar un descorazonador de manzanas o de alguna boquilla (yo uso la boquilla) y lo rellenamos con Nocilla (esto va en gusto según seas de goloso).
Para la crema de Nocilla, batimos juntos el azúcar y la mantequilla con las varillas a velocidad media hasta que quede bien mezclado. Bajamos la velocidad y añadimos la leche y la Nocilla, una vez mezclado subimos la velocidad al máximo y batimos unos 5 minutos, cuanto más se bata más cremoso quedará.
Decoramos nuestras magdalenas con la crema y, en este caso, con unas avellanas que nos recuerdan uno de los ingredientes de la Nocilla.
¡Espero que os gusten!
Feliz y dulce semana, besicos!