Hoy os propongo otra receta sencilla pero deliciosa. De nuevo vuelvo a los cítricos (es lo que tiene que en tu casa siempre haya naranjas y limones recién cogidos del árbol), pero esta vez, aunque en las fotos de las magdalenas no se aprecie, la protagonista es la naranja.
Y es que me estoy aficionando a esto de mezclar sabores, cosa de la que hasta hace bien poco renegaba. Uniendo la naranja y el chocolate no descubro nada. La pareja naranja y chocolate ya es todo un clásico y no es por casualidad, hacen una combinación perfecta.
Para la receta tomé como base la de Chocolate-Orange Cupcakes del libro Cupcakes from the Primrose Bakery pero la he cambiado lo suficiente como para que haya quedado totalmente distinta. Además, esta vez, no he puesto cobertura. Las quería más ligeras, quería magdalenas. También quería que la naranja fuera la protagonista absoluta de la receta. Para ello, en vez de rallar la piel y añadirla, como hacemos habitualmente, la corté en daditos con la piel y todo y lo añadí a la masa tal cual.
El resultado me encantó, el sabor de la naranja destaca sobre el chocolate y los trocitos de naranja era. como gominolas sorpresa.. mMMmmMmm
Entre mis conejillos de indias hubo opiniones dispares en cuanto a los trocitos de naranja porque respecto al bizcocho la opinión fue unánime: ¡deliciosas! No a todo el mundo gustan las frutas confitadas (sí, parecían confitadas) y cuando les aparecía un trocito lo quitaban (yo me encuentro en este grupo salvo con la naranja, es mi excepción) pero a los que les gustan les encantó. Y la masa quedó extremadamente esponjosa, creo que de las que más me han quedado. Las repetiré sin duda.
Magdalenas de naranja y chocolate (para unas 12 magdalenas)
- 80 g chocolate negro para fundir
- 80 ml aceite de oliva
- 175 g azúcar
- 1 naranja (media cortada en trocitos y el zumo de la otra mitad)
- 2 huevos
- 185 g harina
- 1/2 cucharadita bicarbonato
- 1/2 cucharadita levadura química (tipo Royal)
- 1/2 cucharadita sal
- 1 cucharada leche (yo la puse de soja para hacerlas sin lactosa pero esto va en gustos)
- gotas de chocolate
Precalentamos el horno a 180 ºC (160 ºC si es con aire)
Troceamos el chocolate y lo derretimos en el microondas o al baño maría, con cuidado no se nos vaya a quemar, y lo dejamos enfriar. Batimos el aceite con el azúcar hasta que quede bien incorporado. Añadimos los huevos uno a uno sin dejar de batir. Cuando esté bien incorporado añadimos el chocolate que hemos derretido antes. Tamizamos el harina con la levadura, el bicarbonato y la sal. Ponemos el zumo de naranja en un recipiente, le añadimos la cucharada de leche y lo mezclamos. Añadimos un tercio de la mezcla de harina a la mezcla del chocolate y batimos hasta que se incorpore totalmente, entonces añadimos un tercio del zumo y seguimos batiendo hasta que quede perfectamente incorporado. Volvemos a repetir estos pasos hasta que hayamos incorporado todo el harina y todo el zumo. Ahora es cuando añadimos los trocitos de naranja, lo mezclamos bien y, en este caso, las gotas de chocolate también, esto va en gustos, yo puse menos cantidad de chocolate inicial porque conté también con el que luego le añadiría con las gotas.
Repartimos la mezcla final en los papelitos para magdalenas llenándolos 2/3 y por último ponemos algunas gotas de chocolate también por encima.
Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.
Fácil y sencilla ¿verdad?
Creo que cogí para la foto la que más gotas llevaba!! lo mejor de hacer las fotos.. zamparte el trozo que quitas.. ¡qué rica estaba!
Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Los dejaremos enfriar unos 5 minutos en el molde y luego los pasaremos a una rejilla para que terminen de enfriarse evitando condensaciones.
Fácil y sencilla ¿verdad?
Creo que cogí para la foto la que más gotas llevaba!! lo mejor de hacer las fotos.. zamparte el trozo que quitas.. ¡qué rica estaba!
¡Espero que os guste y os animéis a hacerla!
Feliz y dulce semana, besicos!
M.
M.