Blogging tips

sábado, 2 de marzo de 2013

Pastel de coco. Bolo de coco brasileiro.

Para mi esta receta fue un reto, un reto de esos que aceptas sin pensar y que tanto me gustan.
Pero antes que nada quiero felicitar a Amanda, mi brasileña preferida y promotora de este reto, por su cumpleaños, que es hoy:
  ¡¡Parabéns Mandinha!!


La semana pasada hizo una cena para celebrar su cumpleaños y yo me ofrecí a llevar la tarta, tras un momento de vacilación aceptó mi ofrecimiento y me preguntó si me podía enviar una receta, la cena iba a estar compuesta por varios platos dulces y salados brasileños y la tarta no podía ser menos. ¡Claro! contesté yo sin dudarlo un momento, me encanta aprender y hacer cosas nuevas y el coco es uno de los sabores que acabo de incorporar a mis ¡me gusta! 
Con la receta en una mano y la chuleta de la traducción en la otra, me puse a buscar los ingredientes, no son los que suelo utilizar normalmente, pero no costó demasiado hacerse con ellos. Feliz con todos los ingredientes puestos sobre la mesa empecé con la receta. 


Esta tarta va adornada con "flocos de coco queimado" algo así como coco rallado tostado. Decidí empezar por ahí. Había comprado un coco entero y ahí empezó el único problema que tuve para hacer esta tarta. ¿¿¿Habéis abierto alguna vez un coco??? ¡¡Yo no!! era novata en el asunto y menuda odisea resultó!! este fue el verdadero reto!! Muy dispuesta yo, le pregunté a google cómo hacerlo y después de ver algunos vídeos me puse con ello (es increíble lo que la gente es capaz de hacer y grabar, jjjj), no parecía demasiado complicado.. bastaba con darle unos golpes secos a media altura.. tururú!! el coco ni se inmutaba y yo tenía que abrirlo y sin martillo (porque no tengo). Finalmente, en un foro te recomendaban que con destornillador, yo usé un sacacorchos, hicieras un par de agujeros en dos de los tres "ojos" que tiene el coco para sacar el agua primero. Una vez extraída el agua, lo ponían directamente sobre el fuego "como si fuera una sartén", esto no se puede hacer en el caso de tener vitrocerámica pero no es mi caso, hasta que se agrietara y luego ya se podría abrir fácil dándole algún golpe. Afortunadamente fue así y conseguí abrir el coco.. ¡¡bieeeeeeeeeen!!!


El resto de la receta fue muy sencillo y el resultado sorprendente y exquisito. Pese a lo pesados que puedan parecer los ingredientes cuando los lees de primeras, en conjunto no queda así para nada y si estáis dispuestos a probar sabores diferentes os la recomiendo totalmente.

Receta del Bolo de coco.
(basada en el bolo de coco brasileño)
  • 550 g azúcar
  • 200 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 6 huevos
  • 500 g harina
  • 1 cucharada de levadura en polvo (tipo Royal)
  • 240 ml leche de coco
  • 240 ml leche semidesnatada

Para la crema
  • 500 ml nata para montar
  • 240 ml dulce de leche
  • "coco queimado"

Precalentamos el horno a 180 ºC con aire.
En el bol de la batidora ponemos el azúcar con la mantequilla y batimos bien hasta que esté perfectamente incorporado. Añadimos las yemas y continuamos batiendo. Por un lado, mezclamos el harina con la levadura y tamizamos; por el otro, los dos tipos de leche. Los vamos añadiendo a la mezcla de mantequilla anterior en tres partes alternándolos, empezaremos añadiendo un tercio de la leche y terminaremos con el harina, continuaremos batiendo hasta que quede una masa homogénea. En otro bol, montaremos las claras a punto de nieve, una vez listas las añadimos a la masa con una cuchara metálica y con cuidado no se bajen demasiado.
Dividimos la masa en dos moldes de unos 24 cm de diámetro previamente enharinados, yo sólo tengo uno así que hice primero uno y luego el otro. Horneamos unos 25 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Lo dejaremos enfriar primero en el molde y luego lo pasaremos a una rejilla para que termine de enfriarse evitando condensaciones.

Mientras vamos haciendo los bizcochos podemos preparar el "coco tostado". Para ello rallaremos la pulpa de medio coco (si lo compráis ya abierto y en porciones más cómodo os resultará). Lo pondremos en una sartén a fuego lento hasta que se tueste y tome un color dorado.
Para la crema, montamos la nata (nos será más fácil si está bien fría) y la mezclamos con el dulce de leche.

Una vez todo listo montamos la tarta. Para ello cortaremos cada bizcocho en dos así nos quedarán 4 capas. Comenzamos poniendo una capa de bizcocho, la cubriremos con una capa de crema y sobre ella espolvorearemos "coco queimado". Pondremos encima la siguiente capa de bizcocho y vamos repitiendo el proceso hasta la última capa. No la he cubierto en los laterales porque creo que el "coco queimado" asomando por los bordes le da un toque especial.



Gracias Amanda por esta receta y por hacerme partícipe de tu fiesta. Pasa un día de cumpleaños genial ;)

¡Espero que os guste y os animéis a hacerla!

Feliz y dulce semana, besicos!

6 comentarios :

  1. Muy buena pinta Marta, jajaja, me he reido con la historia del coco, tomo nota, si algún día lo utlizo (no és de las cosas que me gusten) lo compraré ya partido. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, sí, yo también lo buscaré ya partido ;) Muchas gracias por pasarte por aquí!! Besicos!

      Eliminar
  2. Hola Marta, wapa, te he dejado un regalito en mi blog, si puedes pásate a recogerlo. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, acabo de encontrar tu blog por Yolanda de Cocina de una bancaria estresada y es muy bonito y este pastel me parece delicioso!!
    Qué delicia!!
    Tomo nota porque ya vi muchas de tus recetas que me gustan!!
    Un besito y aquí me quedo para no perderme tus publicaciones, cualquier cosita me encuentra en Recelandia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, me alegro mucho de que te guste, besines ;)

      Eliminar
  4. Martita!!! Yo que te agradezco!!! Solo he podido leerlo hoy!!! Y estaba buenísimo!!! Hummmm!!!! Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!! <3

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...