Blogging tips

domingo, 13 de octubre de 2013

New York Cheesecake

Ya hace tiempo que hice esta receta pero todavía no había podido publicarla y tenía que hacerlo aunque fuese con retraso porque fue un ¡éxito absoluto!


Este verano hicimos una cena de primos. Sería una cena en la que cada uno llevaríamos algo y así sería más cómodo para el anfitrión, bastante le queda luego con tener que recoger.. Por supuesto, yo me pedí llevar un postre.
Para la ocasión quería llevar algo que fuera dulce, no muy pesado (si cada uno llevábamos una cosa íbamos a salir rodando de allí), apto para diabéticos, uno de mis primos lo es y no quería que se quedara sin postre, y delicioso ¿cómo no? 


Tras investigar un poco acerca de los edulcorantes aptos para diabéticos y buscar entre las recetas que tenía pendientes de hacer, decidí hacer una New York Cheesecake, llevaba queriendo hacerla desde que cayó en mis manos el libro 'The Hummingbird bakery cookbook'.
No las tenía todas conmigo ya que no sabía si la sustitución del azúcar por el edulcorante funcionaría bien, así que hice dos tartas, una grande, que sería la que llevaría a la cena, y otra mini, que probaríamos en casa antes para comprobar el resultado (si no hubiera sido satisfactorio ahora mismo no estaríais leyendo esto y hubiera pasado a la carpeta de los fiascos, jeje).


Leí mucho acerca de distintos edulcorantes y su uso en repostería y finalmente me decidí por el edulcorante en polvo, es el más fácil de conseguir. El edulcorante, ya sea en polvo o líquido, funciona muy bien en general pero el problema viene cuando se hornea a temperaturas por encima de los 170ºC, empieza a amargar. En esta receta eso no iba a ser un problema ya que se hornea a 150ºC. Usé edulcorante en polvo de la marca Día, que al estar compuesto de sacarina y ciclomato aguanta mejor las temperaturas altas aunque, en esta ocasión, no sería necesario. 
Lo siguiente a tener en cuenta es la equivalencia entre azúcar y edulcorante en polvo. Estos edulcorantes son equivalentes en volumen con el azúcar pero no en peso, de manera que si echamos una cucharadita de edulcorante en nuestro café endulzará lo mismo que una de azúcar pero pesa mucho menos, para ser más exactos pesa diez veces menos. Así que en vez de funcionar con el peso lo haremos con volúmenes, es decir, si lleva 190 g de azúcar los pondremos en un vaso (o jarra) medidor de volúmenes y veremos cuánto ocupa, esa será la cantidad de edulcorante que tendremos que echar. Yo prefiero hacerlo así (mi peso no es muy exacto y no me fío de él para pesar solo unos gramos) pero también podríamos hacerlo pesando 19 gramos de edulcorante.


Y ahora voy ya con la receta:

New York Cheesecake, para un molde de 23 cm.
  • 900 g queso de untar (yo usé Philadelphia Ligth)
  • 19 g edulcorante en polvo de la marca Día (volumen equivalente a 190 g de azúcar)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 huevos
Para la base
  • 140 g harina
  • 1/4 cucharadita de levadura (tipo Royal)
  • 5 g edulcorante (volumen equivalente a 50 g de azúcar)
  • 50 g margarina
  • 1 yema de huevo
Precalentamos el horno a 150ºC.
Empezamos con la base. Ponemos la harina junto con la levadura, el edulcorante y la margarina en un bol y mezclamos bien hasta que quede una textura arenosa. Añadimos la yema y mezclamos bien, seguirá teniendo textura arenosa pero algo más húmeda. La ponemos en el molde y vamos presionando con una cuchara hasta que quede una base densa y compacta. Horneamos unos 20-25 minutos o hasta que se dore. Pasado el tiempo la sacamos y dejamos enfriar.

Para la crema. Ponemos el queso con el edulcorante y el extracto de vainilla en el bol de la batidora con el accesorio de mezclar y batimos a velocidad baja hasta que quede una crema muy fina y densa. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno, mezclando bien tras cada incorporación. Iremos parando y limpiando bien las paredes del bol para que quede todo muy bien mezclado, esos restos se convertirían en grumos después. La mezcla tiene que quedar muy fina y cremosa. Para acabar subiremos la velocidad de la batidora para que quede un poco más ligera pero con cuidado de no batir de más.
Pondremos la crema sobre la base ya fría y meteremos el molde en otro de mayor tamaño ya que lo haremos al baño maría. Cuidado! a la hora de elegir el molde, yo la hice primero en uno con base desmontable y al sumergirlo entró agua.. me tocó repetir la base. Lo horneamos durante 40 minutos aproximadamente o hasta que empiece a dorarse no importa que parezca que no ha cuajado un poco en el centro. Es importante no hornearla de más.
Para conseguir que quede perfecta, la dejaremos enfriar poco a poco en el molde, la taparemos y la meteremos en el frigo durante una noche antes de servirla. 

El resultado es ¡espectacular! si no lo sabes nunca dirías que es sin azúcar.


Se puede acompañar con mermeladas, para la cena teníamos mermelada de fresa sin azúcar y de tomate azucarada.. ¡deliciosa!

¡Espero que os guste!

Feliz y dulce semana, besicos!

2 comentarios :

  1. Pero qué pinta tan buena! Es una pena que no pueda tomar lácteos, porque me encanta la tarda de queso con mermelada y la echo de menos... gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhh, qué pena que no puedas tomarla! te entiendo perfectamente, yo tampoco puedo tomar mucha lactosa y es un fastidio en muchas ocasiones, por eso intento hacerlo casi todo sin lactosa pero la tarta de queso es imposible, no sería tarta de queso. Seguramente la próxima receta será sin lactosa ;)

      Eliminar

Muchísimas gracias por tu comentario, ¡¡me hace muchísima ilusión tenerlo!! :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...