Ayer tuvimos celebración cumpleañera por partida doble. Desde hace ya varios años las Ms del grupo nos juntamos para celebrar nuestros cumples, ella es dos días mayor que yo pero parecemos de la misma edad, ¿verdad? jjjj Invitamos a nuestros amigos a una comida casera, ella preparó dos cocas riquísimas para el aperitivo (me tienes que pasar la receta de la masa!!) y yo hice un arroz y costra como plato principal y también preparé el postre.
Ya tenía decida la tarta que haría desde hacía tiempo: ¡¡Tarta de chocolate y galletas!! la tradional y la que siempre ha estado presente en todos los cumples hasta que nos ha dado por innovar.
Hay infinidad de recetas diferentes para hacer esta tarta, tantas casi como gustos: con chocolate a la taza, con chocolate en polvo, con natillas.. y seguro que a todos nos parece que la mejor es la que hacía o hace nuestra madre, por eso desde el principio sabía la que iba a hacer, la que me hacía mi madre, la mejor de todas las que he probado!!
Y para encontrar esta receta no tuve que recurrir a mis libros de repostería ni navegar por la red, la tenía en casa, en el cajón del armario del salón, en la carpeta de recetas donde mi madre guarda las recetas que ha copiado de la carpeta de recetas de su madre, mi abuela, y a la que pienso recurrir en más ocasiones sin duda alguna.
Varias cosas me sorprendieron al releer esta receta, la había hecho hacía tiempo y recuerdo ayudar a mi madre remojando las galletas pero no recordaba muy bien como era. La primera fue descubrir que la crema de chocolate es básicamente lo que ahora llamo buttercream y creemos que importamos de los anglosajones, pues bien, mi abuela, mi madre, mis tías,.. ya la hacían hace tiempo y sin saberlo. Sustituí la mantequilla por margarina (como siempre habíamos hecho en casa) y así la hice apta para intolerantes a la lactosa. La segunda fue al leer una tableta de chocolate que había que rallar pero, según recordaba, mi madre siempre lo había echado en polvo. También que llevaba coco en la crema, mi madre nunca lo puso, a mi el coco no me gustaba nada antes.
Decidí seguir la receta al pie de la letra. Así tuve una crema extracremosa con algunos trocitos de chocolate, al ir rallado no termina de fundirse con la mantequilla, de un sabor delicioso y nada empachoso. Tuve mis dudas porque quedaba un color claro, no era el del chocolate oscuro que estamos acostumbrados a ver y estuve apunto de añadirle un poco de chocolate en polvo pero finalmente no lo hice y me alegro, el resultado me encantó y, por los comentarios, creo que a los invitados también.
Quería decorarla de una manera muy sencilla para que la tarta fuera la protagonista total. Opté por hacer una guirnalda de banderines que le diera un pequeño toque de color y como no tenía mucho tiempo esta vez sí recurrí a la red, si os gustan las letras las podéis descargar aquí.
¿Y qué me decís de las servilletas? fueron parte del regalo de cumpleaños (gracias Elena! mi hermana, pinche y catadora oficial), me encantan por su colorido y originalidad, el elefante malabarista cargado con la tarta, los regalos y los globos.. ¿verdad que es preciosa?
Bueno, ya no me enrollo más, voy con la receta.
Tarta de chocolate y galletas (para unas 12 personas)
- 300 g margarina a temperatura ambiente (se puede sustituir por mantequilla sin sal)
- 1 tableta chocolate (yo usé de Nestlé Postres)
- 1 vaso coñac (yo no tenía y usé moscatel, quedó genial)
- 75 g coco rallado
- 500g azúcar
- 2 huevos
- 4 cucharaditas de café soluble
- 500 g galletas
Ponemos en una cazuela el resto del azúcar con las 4 cucharaditas de café y vaso y medio de agua y lo llevamos a ebullición. Cuando hierva se retira del fuego y se añade el moscatel restante.
Ahora empezamos a montar la tarta. Vamos bañando las galletas en el almíbar, pero sin pasarnos de tiempo ya que si no se desharán y se creará una pasta extraña pero que tampoco nos queden excesivamente secas, y formamos la primera capa de galletas. La cubrimos con una capa de crema de chocolate. Volvemos a poner otra capa de galletas bañadas en el almíbar y luego otra de chocolate y vamos poniendo capas mientras nos queden ingredientes, a mi me dio para cinco capas de galleta. Cuidado! hay que reservar crema de chocolate suficiente para cubrir la tarta por completo al final y ya la decoramos como nos guste.
¡Espero que os guste!
Feliz y dulce semana, ¡¡besicos!!
* Los huevos supuestamente van crudos pero por precaución pongo agua a hervir y cuando ya está hirviendo los sumerjo unos 10 segundos, así mato a los bichitos malignos y me quedo más tranquila. Los dejamos enfriar antes de añadirlos a la crema.
A mi también me encantaron las servilletas, jeje, bueno, y la tarta por supuesto... No sabía lo de los huevos, esa me la apunto. Y también tendré en cuenta lo de las letras de los banderines para mi próxima tarta de chucherías.
ResponderEliminarMuchas gracias :)
me alegro mucho de que os gustara, siempre me pongo nerviosa cuando alguien lo prueba, jjjj. Los banderines son muy resultones, seguro que quedan genial un tus chulísimas tartas de chuches ;)
Eliminar